La Asociación se constituyó el 12-2-2016, tiene ámbito estatal y entre otras actuaciones pretende: establecer una Micoteca centralizada de cortinarios ibero-insulares, el estudio y catalogación de las especies del género presentes en el área que abarca y tanto su encuadramiento sistemático como el análisis de cualquier otro tema relacionado con ellas. Asimismo, se implicará en la presentación de nuevas especies, en la discusión de los taxones críticos o novedosos y en la comunicación con otras sociedades que compartan tales propósitos.
Un objetivo preferente es la integración de los cortinarios ibero-insulares en aquellos programas de hongos amenazados en los que podamos participar, para la confección de futuras Listas Rojas cuales: European Council for Conservation of Fungi (ECCF), IUCN Red List of Threatened Species, The Global Fungal Red List, CUSSTA u otras.
Nuevos miembros: Para adquirir la condición de nuevo miembro, es imprescindible la previa presentación del nuevo aspirante por cualquier miembro actual y su aprobación por consenso del resto de los miembros.
El idioma de expresión es el castellano, aunque para no herir sentimientos en esta comunidad ibero-insular, tan compleja en sus orígenes, se respetará la expresión en cualquier otro idioma oficial del territorio, aunque deberá acompañarse de un resumen en castellano.